Muere Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura
El Nobel hispano peruano ha escrito grandes obras literarias como 'Conversaciones en La Catedral' publicada en 1969.
Mario Vargas Llosa fallece a los 89 años en Lima, capital de Perú, rodeado de su círculo más íntimo. La familia ha emitido un comunicado en redes sociales donde su hijo Álvaro Vargas anuncia que su padre ha fallecido este domingo, 13 de abril, aunque se desconocen los motivos.
"Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz. Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá. Procederemos en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones. No tendrá lugar ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados”, según el comunicado de su hijo en X, antiguamente conocido como Twitter.
El escritor Nobel tenía una estrecha relación con Castilla-La Mancha
Hace casi 15 años, el 15 de abril de 2010, el Gobierno de Castilla- La Mancha, presidido por aquel entonces por José María Barreda, le otorgó al escritor hispano peruano el Premio Internacional Don Quijote en un acto que se celebró en Zarzuela con la presencia de los Reyes de España.
También, en ese mismo año, el 5 de mayo fue investido doctor honoris causa por la universidad de Castilla-La Mancha en un acto que se celebró en el Campus de Albacete.
La última vez que Mario Vargas Llosa visitó públicamente la región fue en 2022. El Nobel estuvo en el parque Puy Du Fou de Toledo para recoger la espada forjada por el maestro toledano Antonio Arellano, con la que tomó posesión en la Academia Francesa. Además, la Biblioteca de La Solana, en Ciudad Real, lleva su nombre.