Jaime Olmedo Ramos, Hijo Predilecto de Talavera de La Reina
Jaime Olmedo fue nombrado rector de la Universidad Camilo José Cela en octubre de 2024
El alcalde, José Julián Gregorio, ha destacado que el recién nombrado Hijo Predilecto de Talavera, Jaime Olmedo Ramos, “es un gran defensor de la lengua española” y ha contribuido al enriquecimiento del patrimonio cultural e histórico de España, “consolidándote como una figura relevante en el panorama intelectual contemporáneo”.
Así se ha pronunciado en el Pleno Extraordinario que ha tenido lugar en el Teatro Victoria, donde el alcalde ha trasladado a Jaime Olmedo, actual rector de la Universidad Camilo José Cela, su felicitación en nombre de la Corporación Municipal y de todos los talaveranos. “Es un orgullo tenerte como embajador de esta ciudad; gracias por exportar a Talavera de la Reina”.
Gregorio ha destacado el “abrumador currículum” de Jaime Olmedo y ha señalado que “es un ejemplo a seguir y un espejo donde muchos jóvenes deberían mirarse”.
En ese sentido, ha apuntado que los jóvenes deben aprender que la cultura y los saberes literarios “están al alcance de todos y tienen una utilidad real”, como bien entendió Jaime Olmedo, y esos saberes los ha aprovechado en convertirse “en una persona ejemplar y admirable”.
El alcalde ha recordado también su etapa de estudiante “brillante” donde siempre tuvo claro que quería estudiar filología hispánica; un interés que suscitó el profesor Ángel Ballesteros, actual Mantenedor de Mondas, junto a otros profesores de los Maristas “y fue algo que marcó para siempre la vida de Jaime Olmedo”.
José Julián Gregorio ha señalado que Olmedo, además de defender la lengua española también defiende a Talavera de la Reina, “una ciudad que ha evolucionado hasta lo que es hoy, con centros culturales, bibliotecas y un patrimonio que necesita el esfuerzo de todas las administraciones para seguir consolidándose”.
MANTENER LAS RAÍCES
El alcalde ha dicho que es “tarea de todos dar a conocer nuestra ciudad fuera de nuestra área de influencia” y se ha referido al importante papel que ha jugado Jaime Olmedo en este aspecto; “no en vano sigues manteniendo tus raíces talaveranas, y esperamos caminar juntos para consolidar nuestra identidad, potenciarlas mediante una seña de identidad que nos diferencia, pero siempre compaginando la tradición con la innovación”.
“Esperamos que este nuevo reconocimiento de parte de todos los talaveranos contribuya a ese camino, con plenitud de conocimientos, y en la medida de lo posible, alcanzar ese retorno social que quieres entregar a la sociedad, en general, y confiamos, a la talaverana, en particular”, ha señalado Gregorio.
El alcalde ha reiterado su felicitación y admiración, que ha hecho extensiva a sus padres, José y Milagros, a su mujer Raquel y a sus hijos Jaime y Jimena. “Sólo hay que ver sus rostros, para ver su felicidad sabedores de que su hijo, marido y su padre, no deja de acumular premios y reconocimientos. Éste, insisto, muy especial, al ser en tu ciudad, Talavera de la Reina”.
SOY HIJO DE TALAVERA
Por su parte, Jaime Olmedo con la humildad que le caracteriza ha explicado que su mérito ha sido “haber leído” y ha señalado que el nombramiento de hoy “abarca la totalidad de lo que soy, hijo de Talavera”, y no cabe más porque “ser hijos es la condición que nos acompaña desde que nacemos, es una realidad totalizante porque somos hijos y no podemos no serlo”, por eso, ha reconocido que este reconocimiento que le concede la ciudad de Talavera “es especialísimo, porque alcanza desde mi primer instante y vendrá conmigo hasta el final”.
Olmedo ha recordado que creció formado por sus padres en el trabajo, la austeridad y la fe, “y como muchos de mi generación mi hermano y yo fuimos los primeros universitarios de nuestra familia y lo fuimos gracias a su esfuerzo”.
También se ha referido a la amistad que mantuvo con Rafael Morales o con Joaquín Benito de Lucas, y ha hecho un recorrido por los recuerdos de su infancia que están en muchos rincones de Talavera; “he crecido en las calles de Talavera y la he visto crecer, me he bañado en el Tajo, he jugado en los Jardines del Prado, he defendido los colores de su equipo de fútbol, he disfrutado de su plaza de toros, he leído a sus poetas, he procesionado en Semana Santa, he aprendido con las Mondas, espero cada años las ferias y rezo cada día a la Virgen del Prado”.
TRAYECTORIA
En octubre de 2024, Jaime Olmedo fue nombrado rector de la Universidad Camilo José Cela. Ha sido elegido académico correspondiente de la Real Academia de la Historia (2006), de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (2008) y de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes (2009). Desde el curso académico 2010-2011, ha ejercido como profesor de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid, donde ha recibido el Diploma de Excelencia Docente en varios trienios.
Jaime Olmedo es el séptimo Hijo Predilecto de Talavera de la Reina, como ya lo son Emilio Niveiro, Rafael Morales, Joaquín Benito de Lucas, Julio Mayo, Álvaro Bautista o Sandra Sánchez.